Mi Música

 

Luis Baras - Autor y Compositor
Luis Baras - Autor y Compositor

En 1970 fui fundador del Grupo "Amigos de Gines" al que pertenecí durante dos años grabando dos discos. He escrito y escrito y publicado mas de 250 canciones que han sido grabadas por importantes artistas españoles como Jarcha, Chiquetete, María Jimenez, María del Monte, Azúcar Moreno, Siempre Así, Los del Rio, Soles, Tato Ramirez, Los Romeros de la Puebla, Cantores de Híspalis, Amigos de Gines, Brumas, Manuel de Angustia, Turronero, Manuel Mairena, El Mani, Ana Montes de Oca, Rocío Belmonte, Robin, Paco Candela, La Tropa, Curro y Antonio, Rumba Sin Fronteras, Coro de Sevilla, Albahaca, Curro y Antonio, entre otros muchos así como sintonías de radio y Jingles publicitarios

Amigos de Gines ...La historia de un sueño vivido

Amigos de Gines es el nombre artístico de un grupo español de cante por sevillanas. Fue creado y fundado en 1969 por mi y mi hermano Carlos Baras, nacidos en Triana (Sevilla) junto a Alfredo Santiago y Juan Antonio Hurtado nacidos en el pueblo aljarafeño de Gines (Sevilla), del que tomamos su nombre, por habernos conocido y hechos amigos allí en verano.

Los cuatro fundadores, como compositores y autores, le aportamos la personalidad y la originalidad tan especial que siempre tuvo el grupo al introducir en el género las llamadas sevillanas sociales, de contenido y mensaje, obteniendo, con su primer disco grabado en 1970, un E.P. de cuatro canciones, un éxito sin precedentes hasta ese momento más de 500.000 discos vendidos. Las sevillanas La vuelta al Camino, mas conocidas por «Lloran los pinos del Coto», son el santo y seña de este importante grupo y las que marcaron un estilo inconfundible que ya quedó para la historia. Como grupo rociero social, con letras en sus sevillanas que denunciaban las desigualdades sociales, como "Caireles de plata fina", "Para ser buen rociero", "Te vi venir del trabajo", "Rociero de alpargatas" o "Cuando mueren los famosos", entre otras muchas, han sido la estandarte de nuestra forma de hacer.

Amigos de Gines recibiendo "La llave de La Casa de los Martinez" en RTVE (1972)
Amigos de Gines recibiendo "La llave de La Casa de los Martinez" en RTVE (1972)

A los dos años Alfredo, Carlos y yo decidimos abandonar el grupo para dedicarnos a terminar nuestras carreras, Alfredo medicina, Carlos derecho y yo Profesorado Mercantil, aunque después la vida me llevara al periodismo. Solo fueron dos años y dos discos para la gloria y el recuerdo imborrable de nuestras vidas.

Vaya desde aquí mi recuerdo y añoranza de mi querido hermano Carlos desgraciadamente fallecido en 2013 que tanto aportó con su talento y su arte a pesar de su juventud.

En la actualidad, y tras retirarse definitivamente Juan Antonio Hurtado, el grupo está integrado por Agustín Camino, Antonio Hidalgo, Alonso Pavón y Felipe Díaz. En el año 1970 graban su primer disco, y desde sus inicios se sitúan a la altura de los mejores grupos de sevillanas, lugar que todavía ocupan en nuestros días.


Algunas de mis composiciones

Autores. Luis Baras /Fco. de Juan / Manuel Marvizón . Cantan. Los Cantores de Híspalis

Acurrucaito

05.05.2018

Autores: Luis Baras / Manuel Marvizón - Canta: José Manuel "El Mani"

Autores: Luis Baras / Manuel Marvizón - Intérpretes: Banda de la Tres Caidas de Triana

Es Sevilla

20.02.2018

Autores: Luis Baras /Luis Baras Robledo - Canta: Los de la O

Autores: Luis Baras / Manuel Marvizón - Canta: Patricia Vela

...Y Sevilla

13.02.2018

Autores: Luis Baras / Manuel Marvizón - Canta: Coro de la Salud de la Rinconada

Tus Ojos

08.02.2018

Luis y Carlos Baras / Marvizón - Interprete: María del Monte

Luis Baras / Manuel Marvizón/ F.de Juan - Interpretes: Rumbas sin Frontera

Mar y Cielo

08.02.2018

Luis y Carlos Baras/J.M.Moya - Interprete: Los Romeros de la Puebla

Autores: Luis Baras / Manuel Marvizón - Interprete: Consuelo

Verde Verde

08.02.2018

Autores: Luis Baras / Manuel Marvizón/ R.Serna - Interprete: María Jimenez

Autores: Baras - Marvizón - De Juan - Interpretes: Cantores de Híspalis

El Ángelus

08.02.2018

Autores: Luis y Carlos Baras - Interpretes; Los Romeros de la Puebla