REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN...UNA FRASE CON TRAMPA

23.03.2020

Por Luis Baras


En estos días, esta frase, se está convirtiendo en un clásico ya que cada vez que pongo un dato, un comentario ó le pido la opinión a mis seguidores sobre las comparecencias de Sánchez y la actuación de su gobierno inmediatamente alguien me interpela con la susodicha frase indicándome que no es el momento de denunciar, criticar o comentar nada sobre su labor en esta crisis que vivimos porque... "eso es politizar la situación", incluso se me ha llegado a acusar, no de muy buenos modos, de que yo provoco el enfrentamiento y enveneno a la gente. Que eso no debe ser ahora, que ya habrá tiempo. Que ahora hay que estar "TODOS JUNTOS Y REMANDO EN LA MISMA DIRECCIÓN".

Como si yo estuviera encantado de la tragedia sanitaria y económica que tenemos encima. Hay que ser ruines y faltos de criterio para calificar alegremente a alguien porque expresa un descontento. Esos guardianes ideológicos no entran en debate, ni en diálogo, solo descalifican y te ordenan sin más. Si de ellos dependiera cuando mandan los suyos no habría opinión alguna, ni particular, ni en medios. Serían capaces de expropiar el criterio y las ideas de los demás por no coincidir con las suyas. Por supuesto cuando son los contrarios los que gobiernan son los primeros que no dan tregua como consta en la historia reciente de este país y hay videoteca y hemeroteca extensa al respecto.

Empiezo a estar cansado de esta frasesita sacada de contexto por los que entienden que si haces una crítica sobre algo o alguien al que defienden o es de su ideología, en este tiempo difícil que estamos viviendo, es que no estás por la labor de ayudar a mantenerte unido al pueblo contra el problema, a ser solidario y buen ciudadano. Qué tendrá que ver la carne con el pescado. ¿es que no se pùede ser solidario con la situación, aplaudir los gestos y los esfuerzos de quien se lo merece, acatar las normas y las decisiones del gobierno, aunque no te guste su gestión, y criticar lo que a uno le parece que está mal?....¿dónde está escrito que tiene que ser así en una democracia..?

Una cosa está clara, ese argumento siempre viene de personas, algunas que incluso conozco personalmente y por tanto su ideología, que lo que tratan es tapar cualquier comentario o crítica a la labor del gobierno y los partidos que lo componen. La gente no sabe opinar sin descalificar la libertad y la opinión de los demás, sobre todo, si le afecta a la imagen o la labor de los suyos. Estos dogmáticos y partidarios no entienden que hay mucha gente que opina sin militar ni tener una ideología concreta sino, simplemente, porque se siente engañada, o mal dirigida, o ve a su país mal gestionado o un gobierno de coalición con desencuentros y dividido, o demasiada condescendencia con los independentistas, incluso habiendo votado a esos propios partidos en el poder. En estos días hemos podido leer y oír a periodistas y tertulianos cercanos ideológicamente al gobierno actual criticar su gestión, a costa de ser atacados sin piedad en las redes por no seguir la voz de su amo.

Soy un periodista con 40 años de ejercicio y curtido en mil batallas, he tenido la suerte de trabajar en grandes medios como la SER, la COPE ò Canal Sur Radio y también en prensa y TV con lineas editoriales distintas... y jamás, insisto jamás, ningún superior mío me dijo ni me insinuó lo que tenía que decir ni cómo tenía que opinar, y ahora, en mi propio medio que es este facebook personal, tengo que aguantar que cada vez que a alguien que me sigue por propia voluntad no le gusta lo que propongo, digo u opino venga a decirme cuando tengo que hablar, de que puedo hablar y como tengo que hablar...

Lo que mis superiores nunca hicieron ahora lo hace el primero que aparece por la red. A más de uno de ellos le gustaría marcarme el compás y eso ya sabemos qué tufillo ideológico tiene...."Controla la opinión, haz que el ciudadano no piense y tendrás el poder para toda la vida"..A estos censuradores de las ideas y de la palabra convendría recordarles la frase de George Orwell, escritor y periodista británico, " Libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír " y este ha sido el emblema personal y periodístico de mi vida, podrán no estar de acuerdo, debatir y discutir mi opinión y siempre serán bienvenidos al debate, pero nunca me van a obligar a callar o cuando y como tengo que decir lo que pienso, y nadie, por muy acusador y beligerante que sea, me lo va a prohibir...y mucho menos en mis propias redes, o sea, en mi propio medio de comunicación.