MULTADOS POR INFORMAR...Y VAN DOS

12.04.2018

Por Luis Baras


Si antes fué José Manuel de la Linde, ahora le ha tocado a Antonio Cattoni también de Canal Sur Radio. 600 euros de multa por estar delante del paso del traslado del Gran Poder. Cientos de sillitas por las calles, carritos de bebés, aglomeraciones, niñateo, botellonas, ¿sería este policía capaz de pedirle la documentación a  todos estos y sancionarlos con 600 eurazos por estar poniendo en peligro la seguridad ?....lo dudo, ahora resulta que quien la pone en peligro es un redactor con un micrófono delante de un paso. Si, como suena, multados por estar trabajando para informar. A alguien se le ha ido la cabeza. ¿Quién quiere acabar con la libertad de informar?...Sin haber sido testigo del hecho pongo mi mano porque no tiene razón alguna este representante de la autoridad, es más, el asunto tiene un tufillo ... a " ¿ que no te quitas ?...pues te vas a enterar", o sea, huele a reacción de prepotencia al no conseguir apartar de la delantera del paso a mis compañeros. Los periodistas de Semana Santa llevamos años sin un solo incidente y prestándole a los ciudadanos un servicio impagable y necesario. 

No se de dónde habrá venido ese policía "multón", y dudo que sea sevillano, pero no tiene ni pajolera idea de lo que representa la información radiofónica de la Semana Santa y en cualquier acto cofrade de la ciudad. Ese policía no sabe qu el del micro y el casquito en el oído, le está ayudando en su cometido. Alguien tiene que poner razón en este tema, no por el dinero, que siendo importante es lo de menos, sino por el hecho inusitado, y contra la libertad de información, que supone coartar los movimientos de un periodista en plena información. 

Me gustaría poderle contar con detalle a "ese policía" los numerosos servicios públicos prestados a Sevilla con nuestro trabajo durante tantos años, y lo digo desde mi conocimiento personal, mi experiencia profesional y el honor de haber formado parte del periodismo semanasantero de mi ciudad y, durante 25 años, de ese equipo de "El llamador de Canal Sur Radio" del que forman parte mis compañeros sancionados Antonio Cattoni y José Manuel de la Linde. 

Lo mismo hacen mis compañeros de los otros medios. Informar en Semana Santa no es fácil, es olvidarte de la familia, de los amigos. Un trabajo cansado, constante y sacrificado que solo se entiende desde la vocación, el amor a nuestras tradiciones y la satisfacción personal del periodista al saber que está realizando una labor necesaria para mucha gente. La seguridad de una paso y de quien lo contempla es muy importante pero no menos que nuestro trabajo ya que, aparte de ser una pieza clave en caso de un contratiempo o un suceso, también cubre la necesidad de vivirlo a través de la radio de aquellas personas que necesitan información puntual de lo que está pasando pero fundamentalmente de aquellos que no pueden hacerlo en vivo por distintos motivos, edad, enfermedad, trabajo, lejanía, cárceles y otras circunstancias. 

Los policías y guardias civiles que acompañan a las hermandades suelen ser siempre voluntarios y, por tanto,  amantes de nuestra semana mayor y gente que está por la labor. Siempre han sido un ejemplo de categoría, cordialidad y saber estar. Siempre han sabido manejar, con amabilidad y conocimiento, las bullas, el cangregeo y el trabajo periodístico garantizando al mismo tiempo la seguridad. La imagen de los miembro de las fuerzas de Seguridad siempre ha sido bien vista, impecable y necesaria. Por eso sorprende este caprichoso atropello de uno de ellos. La semana Santa de Sevilla y los medios de comunicación que la cubren no se lo merecen y los ciudadanos menos.