LOS NUEVOS INTELECTUALES

Por Luis Baras


Y esto no ha hecho más que empezar...Preguntaba un amigo hoy en su facebook que dónde está la voz de los intelectuales de ahora que no la levantan, ni opinan, ni participan en el debate social y político para centrarlo y enriquecerlo. Hace uno años, los intelectuales, cuya mayoría era de izquierdas, desarrollaban una labor muy importante y enriquecedora en la mejora de las ideas. Pero , poco a poco, han sido sustituidos por algunos voceros de tertulia, que suelen ser sectarios que no analizan y solo atacan y menosprecian al contrario ideológico, hagan los que hagan y propongan lo que propongan y, también, por los llamados insultadores sociológicos...espécimen protegido por una parte del progresismo llamado "progresismo sin barreras".

Mucha culpa la tienen, desgraciadamente, los propios intelectuales al perder su peso social cuando muchos de ellos se radicalizaron en sus propuestas o se subieron al carro del posible carguito del por aquí te quiero ver....¿verdad Lluís Llach? ...Como hemos cambiado tocayo. Tu que luchabas con tus letras por la igualdad y la justicia. Por las libertades. Por el pueblo oprimido. Ahora estás hasta las trancas luchando, previo cargo, por el supremacismo señalando con tu dedo amarillo a quien no piensa como tú y le marcas el territorio y los consideras diferentes. Tu tan progre y ahora caminas junto a la derecha burguesa y te da igual su corrupción. Has pasado de los escenarios y la protesta a vivir de la canción de la gran mentira. Si en Cataluña le dejaran de pagar a todos los que cobran y viven del "Procés", el independentismo se quedaba solo..."la pela es la pela"..."las revoluciones con nómina y subvenciones son mucho más agradables y defendibles".. Sin pasta que llevarse y sólo por amor a la patria catalana..."Que la revolución la haga su puñetero padre".

El pensamiento analítico no se admite por una parte de esta sociedad que se ha vuelto intolerante y que llama a gente como Serrat fascista por opinar de manera razonada. El talento no está por el debate sin altura con analfabetos de la realidad metidos a revolucionarios de la ignorancia..Los grandes pensadores no quieren participar en esta olla de grillos, despropósitos y mediocres. Los intelectuales de hace unos años nos avisarían de que Europa está tocada del ala....Que cuando los discursos y las actitudes generan extremos se provoca ansiedad social y eso siempre pasa factura.. Nos avisarían de que el equilibrio está en el centro. Visto lo de Bolsonaro en Brasil, y otros ejemplos recientes en la UE y de otros países, o se acierta con las políticas migratorias y se empiezan a desmontar nacionalismos y buenismos de escaparate o empezaremos a dar pasos atrás. Nadie se preocupó del tercer mundo y el monstruo ahora es difícil de gobernar y parece imparable..

Las ideologías basadas en lo que ya ha fracasado es un desastre para construir un nuevo futuro.....Estamos en manos de los que ni piensan ni nunca pensarán porque no están capacitados. Todos hemos contribuido a este negro precipicio...Ser intelectual y aplicar el conocimiento y la razón no mola . Ya quisieran muchos de ellos tener para mostrar su obra la mitad de tiempo que se le dedica a grandes pensadores de hoy como Valtonyc, Rufián, Willy Toledo o Echenique que son extraordinarios ejemplos de transformación de las ideas en argumentos...Pero podríamos nombrar a muchos más porque los hay en todos los partido y ámbitos sociales. ..Y, encima a algunos, los pagamos entre todos por sus grandes aportaciones al desarrollo y avance de las ideas de nuestro tiempo....

Yo comprendo a la intelectualidad de ahora....Opinar para codearse y ponerse a la altura de esta plebe...no les merece la pena ..pero se les echa de menos...."Si se calla el cantor, calla la vida"..pero si el cantor es un mediocre que desafina la vida se muere...y, además, huele a podrido.