Redes ...la dictadura de las ideas

30.01.2018

Por Luis Baras

Cada vez que publico algo en facebook o en Twitter me planteo seriamente la conveniencia o no de hacerlo, y cada día que pasa me obligo a una mayor reflexión, porque ...¿que es un facebook?...¿una ventana abierta a la amistad con desconocidos?..¿Un escaparate donde practicar un poco de exhibicionismo personal, familiar o profesional ? ¿Un lugar de encuentro y debate de las ideas?...¿Un sitio virtual donde donde encontrar personas afines?..¿Un medio para encontrar pareja ?..¿Un río virtual donde tirar la caña a ver si pica algún ligue?...¿Una tribuna de opinión?...¿Que es facebook?...Mi conclusión es..."lo que cada uno de nosotros queramos o consintamos que sea"....ya que el contenido lo elegimos, lo confeccionamos y lo controlamos nosotros..

Pero no se puede perder la perspectiva de que, aunque sea un medio abierto, si ese es nuestro deseo, no deja de ser un elemento de ámbito personal y, por tanto, sometido a las mismas normas de ley, educación y respeto de cualquier otro ámbito privado de nuestra vida. Nadie tiene derecho, por muy admitido que haya sido como "Amigo/a" a sobrepasar esas normas...Pero desgraciadamente, y cada vez con mas frecuencia, uno se ve sorprendido por gente que, formando parte de esa nómina de adheridos, entra en tus comentarios o en tus publicaciones a descalificarlas o menospreciarlas. No a debartirlas y a expresar una opinión incluso contraria, sino a insultarte a ti, a alguien de tu círculo, amigos, personajes admirados, etc. O tratan de atacarte tan solo porque tu opinión no coincide con la suya...Creen que todo vale en la red, que si tu piensas de una manera ellos tiene derecho a calificarte porque son de pensamiento contrario...Y se dicen amigos tuyos de las redes....y se emboscan tras falsas identidades, sin perfiles manifiestos y ocultos sin mostrar su foto de perfil.....es decir anónimamente.

Este grupo de recalcitrantes se han visto reforzados en los últimos tiempos por dos tipos de militantes ideológicos que no admiten contraste de criterio ni debate de opinión...Solo ellos tienen la verdad, la ética y la moral cívica. Los que no pensamos como ellos somos, incultos, retrógrados, trasnochados, salvajes e incluso protectores de asesinos ...son que se auto califican de "Anti Taurinos". Si te retratas con un torero, o eres amigo de alguno, como es mi caso, o manifiestas tu gusto por la fiesta, te tratan como si uno estuviera a favor del sufrimiento y de la barbarie, como si quien no milita en su idea fuera una especie de bestia inhumana y solo existiera su verdad. No admiten que el Ecologismo y el Animalismo no es patrimonio solo de unos pocos que se lo atribuyen como propio y que muchos aficionados a la tauromaquia son tan defensores o mas del mundo animal....

El otro grupo de agresores verbales, en tu propio facebook, son los simpatizantes de algunos partidos nuevos y emergentes o cualquiera de las coaliciones en las que se integran. Aunque figuren en tu facebook, al amparo de la palabra "amigo", no oses hacerles una crítica a sus planteamientos porque alguien te saltará a la yugular ya que la patente de corso de la ideología autentica que representa a la "Ciudadania" son ellos, y el derecho a la crítica solo la tienen ellos....Los primeros forman parte de una moda imperante en la que algunos se han instalado desde su intolerancia más dictatorial. Protestar por la barbarie del mundo no importa porque "No mola" pero un toro en una plaza parece que es el holocausto de la humanidad. Ante ellos no hay argumentos, ni leyes, ni dialogo... Y los otros, porque parece que no estar de acuerdo con ellos es estar a favor de los ricos y de la oligarquía, de que haya parados, de los recortes, de la miseria de la gente y en contra de los avances sociales, por lo visto, solo es su patrimonio y ellos solo tienen la solución, o ellos o el caos....

Esa es la realidad de este medio que es una herramienta maravillosa que la tecnología ha puesto en nuestras manos para mejorar la comunicación y el intercambio social entre los seres de este mundo. Esta es la realidad porque hay individuos que se han empeñado en que tu tienes que pensar, escribir y decir lo que ellos quieren exclusivamente..¿ Pero a eso no le llamaban la Dictadura de la Ideas ?