¡ BASTA YA !....Por favor

15.09.2018

Por Luis Baras


www.luisbaras.com

Acabo de llegar a mi país después de dos meses fuera de él y estoy perplejo...¿Qué nos está pasado?, ¿Qué está ocurriendo de un tiempo a esta parte? ¿Qué le pasa a la política y a los políticos? De nuevo las dos Españas. Gente joven que no vivieron ese tiempo histórico queriendo pasar ahora factura y rebuscando en el arcón de los agravios para volver a enfrentar lo que ya parecía solventado por la buena voluntad de los propios protagonistas de la triste y lamentable contienda y la posterior dictadura que padecimos.

El Parlamento de Cataluña inactivo desde hace meses y el pueblo pagando. De nuevo los odios, las afrentas, el desempolvar las atrocidades de los peor del ser humano. Odios por la locura de unos dirigentes cuyos valores están representados por la inconsciencia convertida en virus del aborregamiento colectivo de una parte de catalanes. Muchos de ellos son tan ignorantes, empezando por sus líderes, que no saben ni lo que realmente piden y son tan inconsecuentes que invitan a sus actos y se hacen fotos sonriendo con un terrorista en libertad que forma parte de los que regaron de sangre catalana Hipercor. O sea, una parte del país enfrentada en aras de no se sabe que imposible. España atrapada por unos locos supremacistas e insolidarios que se han empeñado en mostrar un discurso y unos gestos que se asemejan a la dictadura de las ideas que precisamente es lo que la otra parte de España quiere denunciar desenterrando momias.

Una parte de la clase política que no da la talla, masters y tesis aparte, para afrontar los retos pendientes y los que se nos vienen encima. Mientras que jugamos a ver "quien la tiene más grande" la Unión Europea empieza a dar muestras de cansancio, falta de renovación y hasta incoherencia jurídica. La inmigración empieza a mostrar su verdadera realidad. La economía se vuelve a resentir. Empiezan a aparecer muestras claras, y cada vez más emergentes, de un nuevo extremismo racista e intolerante en varios países que descoloca a la derecha y le roba votos impensables. Mientras la izquierda ni se entera ni se encuentra y sigue acudiendo a formulas añejas y trasnochadas que jamás dieron resultado y la fragmenta en grupos que siempre fue su gran mal. Arremeter contra los que generan riqueza y crean puestos de trabajo o contra los que mas ganan por estar más preparados es ponerles alfombra para la huida.

Por otra parte el capitalismo falto de imaginación no se renueva ni encuentra nuevas formulas desde hace años. Se ha acomodado a los beneficios y punto. ni una nueva idea. El mundo cambia pero el capital no. Por otro lado América latina empieza a ser un problema sin solución por la corrupción sistémica y por el daño irreversible de los populismos inútiles que solo les han traído a sus habitantes miseria, escasez, sufrimiento y éxodo. Hay un Inconsciente gobernando EE.UU. dispuesto a alianzas impensables con tal de fastidiar a Europa y mientras los chinos, con una sonrisa de lado a lado, y frotándose las manos, quedándose con la gran tajada del mercado y las inversiones.

Y con la que esta cayendo, nuestros políticos jugando a los barquitos a ver quien hunde a quien. Un gobierno no puede estar rectificando cada momento y poniendo en riesgo nuestra economía con la situación catalana o las amenazas con impuestos o con el gasoil, que, por cierto, otros políticos recomendaron su compra para luchar contra la contaminación. Mientras siguen sin resolver, el paro, los jóvenes, la educación, la sanidad, la dependencia, los jubilados, la investigación, parece que les importa un pito. Mucha tesis y mucho master para titulares y especulaciones de prensa y para echársela a la cara, como si ese fuera el gran problema a resolver, eso a los ciudadanos también les importa un pito. 

Lo que quiere la gente es un país serio, que ofrezca posibilidades de trabajo, soluciones sociales y vivir felices y en paz y no en una eterno sobresalto, ya sea por la corrupción o por la incompetencia. Que se lo pregunten a los trabajadores de Navantia. Muchos empezamos a estar hartos. Salvo los sectarios, esos que los suyos nunca se equivocan y siempre los malos son los otros, eso es lo que hablan en los bares y en las reuniones la gente de a pié. Están cansados del escándalo y los errores permanentes. Salvando algunas excepciones, estamos ante una clase política de bajo espectro que se muestra insegura y sin rumbo demostrando que la buena gestión y la visión de Estado, tanto en el poder como en la oposición, no depende de la titulación sino del talento y la capacidad. 

Hace falta mucha inteligencia y mucho tacto para no cargarse lo conseguido porque la única manera de salir y de generar empleo es seguir creciendo, pero no el Estado con sus gastos...las empresas que son las que dan puestos de trabajo. No hay un discurso consistente de nadie que merezca la pena y que ilusione, ni de los que gobiernan ni de los que quieren gobernar . Hacer política es establecer programas y estrategias coherentes para unir fuerzas y pactar por el bien común, y eso, ni está ni se le espera. Media España tratando de ponerle palos en las ruedas a la otra media para fastidiarla y al final..."los ciudadanos jodidos"....Pónganse a trabajar de una puñetera vez y saquen el país adelante sin crispación ni enfrentamientos innecesarios que es su obligación y si no son capaces convoquen elecciones y que el pueblo decida........BASTA YA POR FAVOR.